¿Qué son los motores? Los motores son mecanismos capaces de transformar un tipo de energía (eléctrica, de combustión, etc.) en energía mecánica. Esta transformación permite la realización de un trabajo que hace funcionar un sistema o maquinaria se trata del número de revoluciones por minuto a los que giran los motore. Los motores suelen fabricarse con piezas de acero o aluminio fundido, ideales para soportar y contrarrestar el calor que generan en el proceso mecánico de transformación de energía.
Existen diversos tipos de motores, siendo de los más comunes los siguientes:
- Motores térmicos, cuando el trabajo se obtiene a partir de energía calorica.
- Motores de combustión interna, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión del fluido del motor, transformando su energía química en energía térmica, a partir de la cual se obtiene energía mecánica. El fluido motor antes de iniciar la combustión es una mezcla de un comburente (como el aire) y un combustible, como los derivados del petróleo y gasolina, los del gas natural o los biocombustibles.
- Motores de combustión externa, son motores térmicos en los cuales se produce una combustión en un fluido distinto al fluido motor. El fluido motor alcanza un estado térmico de mayor fuerza posible de llevar es mediante la transmisión de energía a través de una pared.
- Motores eléctricos, cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente eléctrica.

Motor de un avión de 1915, con disposición radial y refrigerado con agua
Motor V 12 de automóvil, utilizado en un Lamborghini Murciélago
¿Qué tipos de motores existen y sus características?
- Motor de gasolina: emplea la gasolina como fuente principal de energía.
- Motor a diésel: emplea el diésel para su funcionamiento.
- Motor a gas: el gas es el combustible que utiliza para su funcionamiento.
- Motor eléctrico: transforma la energía eléctrica en energía mecánica.
Características de los motores
Existen distintos tipos de motores y cada uno tiene sus propias características, pero hay algunos elementos que guardan en común:
- Estabilidad: es la capacidad de mantenerse funcionando a altas velocidades sin consumir una cantidad excesiva de combustible o energía eléctrica.
- Potencia: es el trabajo que generan los motores en un determinado tiempo, a una velocidad específica. La potencia de un motor se expresa en kW (kilovatios), según el Sistema Internacional de Unidades; en HP (horsepower, caballos de f
- Rendimiento: es el resultado que se obtiene entre la potencia útil de los motores y la potencia absorbida.
- Par motor: consiste en el momento de fuerza que incide sobre el eje de los motores y que determina su giro.
- Velocidad nominal: se trata del número de revoluciones por minuto a las que giran los motores.
Artículo 2 ¿Qué son los frenos ? Los frenos son unos elementos utilizados en automoción para poder detener un vehículo o reducir su velocidad.
Principio del funcionamiento de los frenos El sistema de frenos de un automóvil se basa en la ley de inercia, que afirma que un cuerpo se moverá, o se encontrará en reposo, a una velocidad constante, mientras no se aplique ningún tipo de fuerza externa sobre el mismo. La fuerza que actuará para que los frenos funcionen de manera adecuada es la fricción, al ser una fuerza contraria al movimiento del vehículo, conseguirá reducir su velocidad o detenerlo por completo.
Esta fuerza de fricción se ve influida por dos factores, uno de ellos es la superficie de contacto que hay entre ambos cuerpos y la otra la fuerza aplicada. En el caso de los vehículos, la superficie de contacto es la que hace que reduzcan su velocidad, o se detengan, y se trata de los discos de frenos y las pastillas en el caso de un sistema de frenos basados en discos de freno o de las bandas y las campanas si se trata de un sistema de frenos basado en tambor.
Tipos de frenos
En los vehículos actuales, los sistemas de frenos más comunes son los siguientes:
- Frenos de disco: Son los más utilizados en la actualidad. Este sistema hace presión sobre un disco metálico mediante unas pinzas y un sistema hidráulico.
- Frenos de tambor: Eran los más utilizados hace unos años y se basan en un tambor que gira a la vez que la rueda, la frenada se produce cuando se empuja un material y este produce la fricción sobre el tambor.
- Freno de estacionamiento o de mano: Este sistema de frenos tan solo actúa en las ruedas traseras para evitar que el vehículo se mueva mientras está estacionado.
- Características de cada frenos de los ya vistos
Freno de tambor Este tipo de frenos, está compuesto por una parte móvil, llamada tambor, que está montado sobre el buje de la rueda por medio de unos espárragos y tuercas, y un elemento fijo, llamado plato, el cual, lleva instalados los forros y los mecanismos de accionamientos para que puedan desplazarse las zapatas.
Cuando desmontamos una rueda que esté provista de estos frenos, lo primero que nos vamos a encontrar va a ser el tambor.Esta pieza es la parte giratoria del freno y la que se va a llevar prácticamente todo el calor generado en el frenado. Normalmente está fabricado en fundición, ya que es un material de bajo costo y con un alto coeficiente de absorción de calor.

Freno de disco Este sistema es el más utilizado en la mayoría de los vehículos turismo, ya que su frenado es más enérgico en comparación con los frenos de tambor, obteniéndose un menor tiempo de frenado y por tanto una menor distancia de frenada. Esto es debido a que los elementos de fricción están montados al aire con lo que mejora la refrigeración, por lo que la absorción de energía y su transformación se realizan más rápidamente.
En el caso del sistema de discos, al mejorar la evacuación de calor, no se produce este calentamiento y por lo tanto dilatación. En el caso de que se produjera, el disco se aproximaría más a las pastillas, favoreciendo la presión y el efecto de frenado.
Este sistema de frenado es de construcción más sencilla que la de tambor, ya que consta de un disco, dos placas de fricción y una pinza (abrazadera)
Freno de estacionamiento o de mano
El freno de estacionamiento, más conocido como freno de mano, es el responsable de que los vehículos no se muevan una vez se han detenido y estacionado.
El freno de mano evita accidentes y sustos, puesto que cuando está activado no deja que el coche se mueva en las pendientes o que lo empujen.
También se puede utilizar como freno de emergencia en caso de fallo del sistema de frenado.
Veamos a continuación cómo funciona el freno de mano, qué mantenimiento necesita y cómo tensarlo si es necesario.
Tipos de carrocería
Tipos de frenos
En la actualidad te puedes encontrar con dos tipos de freno de mano.
Este grupo se encarga de recibir las revoluciones de giro de motor en un mismo sentido. Es aquí donde se pueden encontrar los piñones que se encargan de conducir la tracción primaria y la trasera. Son cajas de forma longitudinal y reciben el movimiento en la misma dirección que el giro del motor.
- El freno de mano mecánico, que se activa mediante una palanca que tira de un cable tensado, y acciona el freno de las ruedas traseras del coche. Esta palanca suele estar situada entre el asiento del conductor y el copiloto, para accionarla con la mano derecha. Sin embargo, en vehículos pesados, y también en algunos utilitarios, se acciona con el pie.
- El freno de mano eléctrico, que en lugar de palanca tiene un pulsador con la letra “P”. Este sistema se activa pulsando un botón, que es el que conecta la parte mecánica en contacto con los frenos. Al ser un sistema más sofisticado, las reparaciones deben hacerse en un taller.
Partes del freno de mano

Artículo 3 ¿Qué son las llantas? Se conoce como llanta a la pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático.Se conoce como llanta a la pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático
Significado de llanta
La llanta también denominada aro. Es una pieza generalmente circular y metálica, aunque su forma varía en relación al tipo y tamaño del vehículo. Se sitúa en el centro de la rueda, sobre la que se coloca un neumático y que va unida al eje del vehículo. Su función es sostener el neumático para que conserve la forma al rodar. Las llantas se utilizan en vehículos como automóviles, camiones, motocicletas, bicicletas, aviones…
Dependiendo del país llanta puede designar el exterior de caucho (neumático) o la parte interna metálica.
Tipos de llantas en función del material
- Llantas de aluminio
Este tipo de llanta se caracteriza por ser una de las más ligeras del mercado actualmente. Tienen muy buen comportamiento en curva y un aumento del ahorro de combustible.
Otra de sus principales características es que descentralizan la pérdida de energía en forma de calor que se produce a la hora de la frenada. Esto beneficia tanto a las ruedas como al sistema de frenos.

- Llantas de magnesio
Estas llantas se utilizan principalmente en la alta competición. Tienen un coste de fabricación alto y es una pieza de alto rendimiento. Son consideradas como un artículo de lujo. Sus características principales son que ofrecen la mayor ligereza y resistencia respecto al resto de llantas.

- Llantas de aleación
Son las más comunes, y las más utilizadas para la mayoría de vehículos. Son llantas ligeras, que hacen que el comportamiento del coche se caracterice por un mejor comportamiento en curva, mayor agarre y una mejora en la suspensión. Durante los últimos años, las llantas de aleación se usaban en vehículos de alta gama, pero actualmente casi la mayoría de los vehículos tienen este tipo de llantas.
El material se basa en una aleación de aluminio y magnesio con níquel. Cuando se reduce la cantidad de níquel de la aleación de la mezcla, hace que sea más moldeable, lo que facilita el diseño de las llantas. Lo que ha dado como resultado diseños muy innovadores que parecen obras de arte.

Rueda con llanta de aleación en un Mercury Grand Marquis.
- Llantas de acero
Antiguamente este tipo de llanta era la única opción para automóviles. Se caracterizaban por estar cubiertas de lo denominado por tapacubos, que aparte de la forma estética de tapar la llanta, su función también era la de impedir el ensuciamiento de las tuercas de sujeción. Sin embargo actualmente, son cada vez menos los vehículos que vienen con este tipo de llanta puesto que son las más pesadas, lo que hace que tengan un peor comportamiento en curva y mayor gasto de combustible.
La mayoría de los fabricantes de vehículos sustituían la estética tan simple de las llantas de acero por tapacubos de diseño, para hacer la imitación de llantas de mayor calidad y diseño. Además, este tipo de llantas se ensucian con mayor facilidad, aunque también son más sencillas de limpiar. Son muy resistentes en invierno a la sal que se esparce para derretir la nieve. Por último, son muy económicas de producir.

Tipos de llantas según la estética
- Llantas de varios radios.
Este tipo de llantas pueden estar fabricadas por dos o tres diferentes componentes.

- Llantas forjadas.
Algunas de las llantas más duras del mercado están fabricadas con la metodología del aluminio forjado.

BBS FI-R con acabado Satin Black
Artículo 4 ¿Qué es la caja de cambios? La caja de cambios es una de las partes fundamentales que todo vehículo debe de tener pues la única que tiene la capacidad de hacer que un auto pueda por ejemplo, subir una pendiente y no únicamente desplazarse en línea recta. Es fundamental para poder mantener una buena resistencia en motor y para que éste tenga la fuerza y potencia necesaria que le permite mantener una velocidad de formas
Características de la caja de cambios Entre las características más importantes que se pueden observar en una caja de cambios se mencionan las siguientes:
- La caja de cambio se caracteriza por proporcionar diferentes tipos de marchas que actúan dependiendo de la situación, ya sea si se necesita arrancar el auto en plano, en una pendiente o para subir una colina.
- Se encuentra ubicada entre el motor y la transmisión, justo luego del embrague.
- Las cajas de cambio de tipo manual tienen entre cinco a se velocidades y una específica para dar marcha atrás.
- La palanca que se encarga de accionar la caja de cambios es accionada por la persona que conduce el auto.
- Su diseñó más común es el de tipo de engranaje constante la cual tiene tres diferentes tipos de ejes: el de entrada, el intermedio y el eje principal.
Para que sirve la caja de cambios? La caja de cambios es una parte del sistema de trasmisión del automóvil o vehículo que sirve para poder establecer una fuerza. Sirve para poder decidir el tipo de fuerza y velocidad que puede tener un vehículo cuando se encuentra rodando por el camino el cual al mismo tiempo puede ser muy variado.
Tipos de caja de cambios
Los tipos de caja de cambios que existen son dos, cada una de ellas tienen características diferentes y son las siguientes:
Manuales Esté tipo de caja de cambios depende fel mecanismo de acople y de transmisión. Están además formadas por un embrague de disco simple o múltiple y un sistema de engranaje que posee dientes rectos
- De dientes rectos: son más robustas y hacen posible el cambio de marcha sin necesidad de utilizar el embrague. Son bastante ruidosas y no tienen un mecanismo de sincronización.
- De dientes helicoidales: su dentado es inclinado siguiendo la forma de una curva helicoide. Producen menos cantidad de ruido y poseen discos intermedios llamados siros que hacen que su accionar sea más simple.
- De trenes epicicloidales: los cambios se logran al variar las velocidades de rotación en los piñones epicicloidales.
Caja automática Eeste tipo de caja, el conductor no necesita realizar los cambios de forma manual pues el embrague funciona de forma autónoma. En este tipo de caja también existen varios tipos de sistemas:
- Caja automática convencional: tiene trenes epicicloidales y un convertidor par, pesa más y tiene grandes pérdidas energéticas por lo que casi no se utiliza.
- Caja manual robotizada con disco simple: es un sistema manual al que se le agrega un embrague formado por electroválvulas y una unidad que se encarga de controlar el embrague.
Partes
Las partes que pueden ser encontradas en la caja de cambios se ubican en árboles y son las siguientes:
Árbol primario Este grupo se encarga de recibir las revoluciones de giro de motor en un mismo sentido. Es aquí donde se pueden encontrar los piñones que se encargan de conducir la tracción primaria y la trasera. Son cajas de forma longitudinal y reciben el movimiento en la misma dirección que el giro del motor.
Árbol intermedio Este tipo de árbol únicamente existe en las cajas de tipo longitudinal. Posee un piñón engranado al árbol primario y puede encajar muy bien con el secundario dependiendo del tipo de marcha que se seleccione.
Árbol secundario Produce un giro en sentido contrario al motor cuando se producen cambios de tipo transversal y en una misma dirección. Está compuesto por diferentes tipos de engranajes que se unen al eje por medio de un sistema de unidades dentadas que pueden desplazarse.
Eje de marcha atrás Cuenta con un piñón de tipo dentado y de forma recta que se coloca entre los árboles para poder evitar que se revierta el sentido de giro normal que produce el árbol secundario, además, cierra los contactos eléctricos que activan la marcha atrás.
Cómo funciona la caja de cambios La caja de cambios funciona desde el momento en que el automóvil inicia su marcha, ganando velocidad y fuerza. Cuando se selecciona una de las marchas en la palanca de cambios, inmediatamente se activa un selector de ejes los cuales son movidos gracias al motor. Posee un dispositivo que sincroniza los cambios hasta que se logra igualar la velocidad que tienen los engranajes.
Artículo 5 Que es la carrocería? La carrocería es la estructura básica que permite crear el habitáculo en el que se situarán los pasajeros y la carga. Además, es la que permite dotar de una estética y funcionalidad concretas al mismo, pues en la actualidad muchos modelos diferentes parten del mismo chasis o plataforma.
Tipos de carrocería
El paso del tiempo ha permitido que se desarrollen diferentes tipos de carrocería, que son los siguientes:
Carrocería con chasis independiente: El chasis soporta la mecánica, pudiendo rodar incluso sin carrocería. Esta se atornilla al chasis y puede separarse para su reparación. Es propia de todoterrenos y vehículos industriales.
Plataforma con carrocería separada: Similar al anterior tipo, pero sobre una plataforma en lugar de un chasis. La carrocería también va atornillada a la misma.
Carrocería monocasco: Todo el conjunto se realiza en una sola pieza, aunque dispone de elementos desmontables como el capó motor, las puertas o los parachoques.
Carrocería autoportante: Es la más común en la actualidad y consta de numerosas piezas soldadas entre sí que acaban formando la estructura del vehículo. La carrocería acaba completándose en el exterior por elementos desmontables como puertas o capós. Gracias a ello, el coste de reparación o sustitución de los elementos de la carrocería es menor.
Qué es la plataforma de un coche? Las carrocerías también pueden clasificarse en función de volúmenes qué nos ofrece
- Monovolumen El vano motor, el habitáculo y el maletero forman un único volumen integrado.
Dos volúmenes: El espacio destinado al motor es independiente, mientras que el habitáculo de los pasajeros y el espacio de carga se combinan en uno solo.
- Tres volúmenes: Cada uno de los espacios forma un volumen claramente diferenciado.

